quinta-feira, 17 de abril de 2008

Tarea del taller de la profesora Carolina Afonso

EL CINE, LA LENGUA Y LA CULTURA EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

Profª. Carolina Afonso da Silva Castro

carolina.afonso@terra.com.br

Después de haber estudiado la pintura y el cine vamos a dar énfasis en el cine como forma de trabajar la cultura en la enseñanza de español. Como profesores que somos o vamos a ser, teniendo en cuenta lo que debe hacer un profesor que quiere ser educador, vamos a preparar una clase de español utilizando el cine ya que vimos que el cine, cuando usado dentro de nuestras clases, sirve para llevar a los alumnos conocimientos que, muchas veces, ellos no serían capaces de tener de forma tan real como puede ser a través de la pantalla. Pensando en esta realidad y en la creatividad que debe tener un buen educador, prepara una clase en la que utilices el cine como forma de ampliar los conocimientos históricos, geográficos o culturales de tus alumnos. Para ello, debes:

Elegir una película que esté relacionada al idioma español;

Ver esta película previamente;

Observar durante la película qué aspectos pueden ser trabajados a partir de ella (cultura, historia, geografía, danza, música, etc);

Preparar una clase, siendo que:

Los alumnos deben recibir informaciones previas sobre la película que los motiven a verla;

Saber informaciones técnicas sobre ella, como por ejemplo: quién la produjo, de qué país es, quiénes son los actores principales, en qué año fue producida, etc.

Los alumnos deben tener un guión con preguntas para contestar durante o después de la película que les ayude a comprender mejor la historia;

Hacer una conclusión con los alumnos sobre el tema estudiado;

Atención: no es necesario que prepares un plan de clase completo, pero debes escribir en tu blog qué película vas a trabajar, por qué, las informaciones previas que darás a los alumnos sobre ella, las informaciones técnicas de la película, las preguntas qué pasarías a tus alumnos para que contestaran y la conclusión que puede ser hecha después de ver la película.

No te olvides: tienes una semana para preparar esta actividad, que debe ser escrita en español y basada en una película completa, no solamente en fragmentos.

Puedes hacer uso de fotos y músicas en tu trabajo.

¡Buen trabajo!

3 comentários:

Renata Degani disse...

Hello, add my blog here.

Renata Degani

Virgínia disse...

Hi Renata! I think you made your comment in a wrong place, look for the English tasks ok?

Fernanda Oliveira Borges disse...

Para trabajar en las clases de español, yo escojería la película “El sueño de Valentín”. Es una película que posee una lenguaje de fácil compreensión y contenido apropiado para todas las edades. Trabajaría el vocabulario específico de parentesco en la lengua española, pidiendo para los alumnos fijaren atención en como Valentín llama cada uno de sus parentes. El contenido histórico puede ser trabajado en la parte en que el cura habla de la muerte de Che Guevara. Haría las preguntas, ¿ Ustedes conocen Che Guevara? y ¿Porque las personas saliron de la iglesia cuándo el cura citó la muerte de Che Guevara? Después haría un pequeño relato sobre el guerrillero y recomendaría que asistan la película “Diarios de motocicleta”. En relación a artistas hispánicos llevaría para la clase informaciones sobre la actriz Carmem Maura, que interpreta la avuela de Valentín. Preguntaría a los alumnos que otros artistas hispánicos ellos conocen y pediría que cada uno hicise una pesquisa a respecto de uno y presentase después para la clase.
La actividad llevaría muy tiempo, pero sería muy produtiva se bien organizada y dividida por temas. Creo que lo aspecto más importante a ser trabajado en la obra es el aspecto linguistico, aprovechándose de lo hecho que la compreensión auditiva de la película es muy buena.